Gofres: esta es su historia y las diferentes variedades que existen
   14/11/2023 00:00:00
Gofres: esta es su historia y las diferentes variedades que existen

Los gofres llevan con nosotros muchos años, han sido protagonistas de desayunos, meriendas y en la actualidad hasta de algunos platos salados que son una auténtica delicia. En este artículo nos vamos a remontar al principio de todo, te vamos a hablar del origen de este dulce y de los diferentes tipos que hay.

¿Cuáles son los orígenes de los gofres?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la historia de los gofres, de donde vienen estos ricos bocados que han cautivado a millones de personas. Pues no te preocupes, porque nosotros te lo contamos todo a continuación.

Tenemos que irnos hasta la Antigua Roma para conocer los orígenes de los gofres. Aunque para ser justos, no es lo que conocemos ahora. Este pueblo lo que hacía era preparar una mezcla con agua, harina, agua, huevos y sal que colocaba entre dos placas de hierro para que se elaborase.

Luego, en la Edad Media este dulce se siguió consumiendo, ya que era un alimento que llenaba el estómago y que era muy barato. Pero las familias ricas fueron modificando la receta añadiendo ingredientes como el azúcar o la miel. En este momento, ya se parecían más al dulce de la actualidad.

Los gofres que todos conocemos tienen su origen en Estados Unidos, donde nada más y nada menos que Thomas Jefferson, uno de los padres de la Independencia popularizó este dulce que habían traído los inmigrantes europeos en el año 1789. Hoy en día, de hecho, Estados Unidos es el país del mundo en el que más se consumen.

¿Qué tipos de gofres hay?

Aunque en cualquier de sus versiones es un dulce que está delicioso, queremos que conozcas las tres variedades de gofres que hay.

  • Gofre belga: Sin duda, los gofres más tradicionales y clásicos son los que provienen de Bélgica, el que para muchos es el país de estos dulces. Dentro del territorio hay dos variedades: el gofre de Lieja, que tiene forma ovalada y es muy dulce; y el gofre de Bruselas, mucho más ligero y con los agujeros de un tamaño mucho más grande.
  • Gofre americano: También conocidos como waffles, estos dulces son toda una religión en Estados Unidos, aunque a diferencia de los belgas, su masa no suele llevar azúcar. Son una parte muy importante de cualquier desayuno, donde se suelen acompañar de sirope de arce. Además, también hay otros platos populares dentro del país como los gofres con pollo frito que se han convertido en algo muy tradicional.
  • Gofre hongkonés: Los bubbles se han hecho muy populares en los últimos años en Hong Kong. Son gofres con forma de hexágono que se suelen rellenar de helado. Son unos dulces que suelen gustar mucho, ya que son muy esponjosos por dentro y cuentan con un crujiente perfecto por fuera.

Ahora ya conoces la historia de estos ricos dulces que son los favoritos de adultos y pequeños. Sin duda, ponerlos en cualquier evento o reunión es un acierto seguro. ¡No lo dudes y opta por los clásicos! 

Disfruta de la pastelería online en Mallorca con Anita Cakes

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios
Consentimiento de cookies