La tarta de cumpleaños. ¿Cuál es el origen de este pastel para cumpleaños?
   25/08/2023 00:00:00
La tarta de cumpleaños. ¿Cuál es el origen de este pastel para cumpleaños?

El origen de la tarta de cumpleaños es mucho más antiguo de lo que podemos llegar a pensar. Esta tradición empezó hace más de 5000 años y todavía, en la actualidad, se sigue haciendo alrededor del mundo para celebrar la vida. En este artículo te vamos a hablar de sus orígenes y de dónde vienen las diferentes tradiciones. ¡Empezamos!

Los egipcios: los primeros en celebrar el día de su nacimiento

El pueblo egipcio fue el primero que empezó con este tipo de celebraciones. Pero no te creas que es como ahora y que todo el mundo festejaba el día de su nacimiento. Era un honor con el que solo contaban los faraones, ya que de base, en esta sociedad, solo los nacimientos de los varones se registraban. Eso sí, hay constancia de que una de las mujeres más relevantes de la historia también celebraba su cumpleaños, por supuesto, estamos hablando de Cleopatra VII.

¿Quién puso las velas y los regalos?

Pero, ¿quién implanto la tradición de soplar velas y repartir regalos? Tenemos que remontarnos a la antigua Grecia. Los habitantes de este bonito país creían que todas las personas venían al mundo contando con un espíritu protector que los guiaba durante toda su vida. Pensaban que estos espíritus, estaban directamente relacionados con el día en el que nacían.

Los hombres de esta antigua y avanzada sociedad celebraban el cumpleaños de Ártemis todos los días 6 de cada mes, que es la diosa de la luna, la virginidad y los animales. Para hacerle un homenaje y mostrarle su amor ponían altares en las zonas de campo en los que colocaban tortas de miel con harina. Además, para simbolizar el brillo de la luna colocaban velas, de ahí el origen de las mismas para pedir deseos y relacionarla con la buena suerte.

tarta de cumpleaños

Los cumpleaños de los romanos y de los primeros cristianos

En la época de los romanos estos se apropiaron de la fiesta de los griegos para poder hacer fiestas nacionales en los cumpleaños de los hombres más importantes. Por su parte, los cristianos en sus primeros 100 años de historia consideraban esta fiesta una celebración pagana que no era buena. No fue hasta el siglo IV cuando empezaron a celebrar el día de nacimiento de Jesús en la Navidad.

La tradición actual

Las fiestas que celebramos hoy en día son más parecidas a las de la tradición alemana del siglo XVIII de kinderfeste. En la que los niños y niñas de Alemania recibían la tarta de cumpleaños con sus velas incluidas para soplar y pedir un deseo y en la que cada vela representaba un año de vida. Esto ya te suena más, ¿verdad?

Como puedes ver, el origen de la tarta de cumpleaños viene de muy atrás. Es una tradición que a todos nos gusta llevar a cabo y que llevamos haciendo en nuestros hogares desde que tenemos uso de razón. Confía en nosotros para celebrar tu próximo cumpleaños, contamos con una gran variedad de tartas para todos los gustos y de todos los estilos.

En Anita Cakes encontrarás tu pastelería online de confianza en Mallorca, en la que puedes disfrutar de exquisitas tartas de cumpleaños hechas con todo el cariño para que disfrutes de este día tan especial.

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios

Buscar en el blog

Artículos recientes

Esta tienda online utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web